Noticias
Las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicio de Exportación (IMMEX) superaron en marzo de 2021 los niveles de empleo registrado en cualquiera de los meses de 2019.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por primera vez, el personal ocupado en las empresas de este ramo fue de 3 millones 091,187, una cifra superior al mejor resultado obtenido en 2019, cuando se registraron 3 millones 084,420 personas ocupadas en mayo.
Este sector ha tenido muy buen desempeño, pues además de representar el 57% de las exportaciones nacionales, en zonas como el Bajío ha aumentado su valor hasta 5.5%, impulsado principalmente por el desempeño de Michoacán, Jalisco y Querétaro.
Michoacán fue la entidad que lideró en cuanto a desempeño manufacturero al acumular 10,536 millones de pesos durante el primer trimestre del año, cifra que representa un alza de 9.3%; seguido por Jalisco, con 135,347.5 millones de pesos, es decir, 8.7% más en comparación al mismo periodo de 2020; mientras que Querétaro tuvo un crecimiento trimestral anual de 7.2% al sumar 91,930.3 millones.
La Encuesta Mensual de la industria Manufacturera (EMIM) también reveló que entre los meses de enero y marzo de este año, el valor de la producción de este sector en estados como Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán superó los 666, 360 millones de pesos.
A nivel nacional, el valor de la producción manufacturera fue de 2 billones 149 mil millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 6.5% respecto al mismo periodo de 2020.
Otras noticias de interés

Señalan desafíos en reforma de 40 horas laborales
México enfrenta un proceso complejo ante la posible implementación de la jornada

Reporta INEGI menos requerimientos de manufacturera en julio
El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 49.8 puntos en

Lidera Nuevo Léon exportación automotriz
Con un crecimiento de 10.9% en la exportación de vehículos durante el

Manufactura reacciona ante extensión de plazo de aranceles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) informó que,

Simulación en maquinados: Cada vez más accesible
Las exigencias técnicas del mercado manufacturero no dejan de crecer. La personalización,

Impulsan actividad económica cinco estados
Durante el primer trimestre de 2025, cinco entidades federativas registraron los mayores